viernes, 9 de mayo de 2014

Clase 3 --> Revisión de propuesta de valor y segmento de clientes


En base a lo conversado en clase, los puntos clave en los que nos centramos en esta etapa fueron la redefinición de la propuesta de valor y determinación de los clientes a los que queremos apuntar.
Propuesta de valor
En cuanto a la propuesta de valor, el principal cambio respecto a la primera instancia es la relevancia que toma la gestión de la información dentro del servicio ofrecido, ya que puede ser un recurso clave para las empresas.
Es por eso que creemos que la principal fortaleza de nuestra propuesta radica en la gestión de la información más que en la venta concreta del dispositivo. Adicionalmente, agregando valor a la gestión de información, proponemos un servicio de monitoreo y notificación de alarmas a los responsables de los procesos en cuestión.
Definición de los segmentos de clientes
Respecto a la definición de los clientes, consideramos más acertado enfocarnos en aquellos de mayor escala y a los cuales la información les pueda ser de mayor utilidad. Es por esto que definimos el segmento como aquellas empresas privada o entes estatales interesadas en el monitoreo y control de procesos poco complejos que se den en forma remota.
Posibles clientes dentro de estos segmentos que estuvimos analizando fueron los siguientes:
  1. OSE: Principalmente en lo que es gestión de los tanques, donde se controle la presión del agua y el nivel, de forma de abrir y cerrar las válvulas automáticamente cuando sea necesario (prototipo ya instalado)
  2. UTE: Control de alumbrado público. Principalmente funciones de control del estado de alumbrado y la gestión de las empresas privadas en el mantenimiento de la red.
  3.  UTE: Suministro de energía a la red de UTE por parte de empresas de generación eléctrica por medios alternativos (molinos de viento, producción a través de biomasa, entre otros). En este caso se utilizaría principalmente para monitorear el vertido de energía por parte de las empresas a la red. Por ejemplo, se puede utilizar para medir el suministro de los molinos de viento a la red, ya que no están produciendo permanentemente debido a que dependen del viento.
  4. Otros ejemplos de empresas privadas:

a.   Empresas de distribución de gas: control de flujo y presión de gas en el tendido de distribución
b.      Criaderos de pollos: importancia de la gestión de iluminación.
c.  Plantaciones de marihuana: importancia de la gestión de la iluminación y condiciones ambientales.
d.  Establecimientos rurales, bodegas e invernaderos: sistemas de control de condiciones ambientales y de producto.
e.      Tendencia mundial Smart Grids. Gestionar el consumo eléctrico en diferentes empresas.


En cuanto a la forma de venta y canales de distribución, teniendo en cuenta el cambio de enfoque respecto a los clientes, reafirmamos aun más que quienes deben encargarse de la venta deben ser los propios ingenieros fundadores de la empresa. Al ser proyectos de mayor escala, es importante que quien presente el producto (y servicio) sea uno de los ingenieros y no un distribuidor o asociado, ya que debe entender plenamente las capacidades del producto y poder aconsejar a los clientes de forma adecuada.

Canvas (Clase III): Revisión de Hipótesis iniciales de los Building Blocks.



No hay comentarios:

Publicar un comentario