viernes, 23 de mayo de 2014

Clase 5 --> Out of the Building

Luego de lo discutido en la clase anterior, y habiendo detectado la necesidad de contactarnos con potenciales clientes con el fin de contrastar nuestras hipótesis con los posibles dolores que podían padecer, consideramos que era necesario “salir del edificio”.

Nuestra búsqueda se orientó a buscar referentes en los criaderos y frigoríficos de pollos, logrando contactar al Gerente de Producción de Avícola Tenent y a un referente de Avícolas de Oeste.

En forma paralela, investigamos sobre los aspectos fundamentales de la crianza de los pollos y las variables críticas del proceso.

Lo que pudimos relevar en nuestra investigación, es que si bien el proceso de crianza es conceptualmente sencillo presenta una gran dependencia respecto de la temperatura, humedad e iluminación de los ambientes. Esto no solamente fue confirmado por las personas vinculadas al negocio, con quienes pudimos conversar brevemente, sino que además fue respaldado por noticias de prensa que encontramos en el proceso de búsqueda de información (Nota El Observador)  

Por otro lado, en base a información disponible por parte de la Dirección Nacional de Industria, podemos identificar dos esquemas básicos dentro de la cadena avícola: el subsector de los pollos parrilleros y el subsector de los pollos de postura. La imagen mostrada a continuación ilustra la estructura de ambos subsectores:



En nuestras conversaciones con el Gerente de Producción de Tenent, pudimos detectar algunos aspectos de gran interés.

En primer lugar, y hablando específicamente del subsector de pollos parrilleros, vemos una gran influencia de las plantas faenadoras respecto de los aspectos fundamentales de los procesos productivos aguas arriba. Las faenadoras proveen raciones, controlan los procesos de engorde para que se garanticen estándares de calidad, y tienen estrecho contacto con los productores. En este sentido, consideramos que las faenadoras son, si no decisores sobre procesos fundamentales de la cadena, al menos grandes influenciadores, y consideramos que aproximarnos a esta industria a través de ellas es una buena estrategia.

En cuanto a aspectos formales del proceso productivo, pudimos comprobar que efectivamente hay una gran criticidad respecto a las variables de temperatura, humedad e iluminación, y que hay una amplia gama de productores medianos que no tienen un nivel de tecnología instalada que justifique un sistema de automatización industrial, y que sí se podrían beneficiar de sistemas de monitoreo remoto de algunos procesos.

Además pudimos relevar que otras industrias relacionadas, como la de producción de chacinados o el almacenamiento en silos,  pueden también encontrar de sumo interés la gestión de información y alarmas de forma remota.


Nuestro plan para la próxima semana es concretar entrevistas personales (ya agendadas) con los contactos mencionados, ahondar en los dolores e investigar acerca de cómo estarían eventualmente dispuestos a pagar por el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario