sábado, 31 de mayo de 2014

Clase 6 ----> Out of the building 2

Durante la semana concretamos la entrevista con el gerente de producción de Tenent, quien mostró muy buena disposición para explicarnos detalles sobre el funcionamiento del negocio.

La primera conclusión importante que sacamos de esta reunión, refiere a la alta integración existente en la cadena productiva del pollo parrillero.  El mercado se caracteriza por ser un oligopolio integrado por cinco empresas que manejan más del 80%, y que a su vez copan las grandes superficies.  Estos jugadores (si bien a través de empresas con razones sociales distintas) manejan el proceso en su totalidad:  son dueños de las plantas de incubación, de las granjas de reproductores, de muchas de las granjas de engorde (también trabajan con fasoneros), de las plantas de faena, y hasta de los molinos para la fabricación de las raciones.  El grano con el que se fabrican las raciones es importado, y por lo general estas empresas compran directamente los animales reproductores. 

Otro punto a destacar, es el alto costo financiero asociado al negocio: una vez adquiridos los animales reproductores es necesario esperar 6 meses hasta que estén en condiciones de reproducir, luego de la puesta de huevos el proceso de incubación demora 21 días, y finalmente, entre la fecha de nacimiento del pollo y la fecha de faena, son necesarios 45 días más.  Cabe destacar que los primeros 6 meses de espera son una ventana de tiempo que solo acontece cuando se compra una nueva camada de animales reproductores.  Asimismo se estima que a lo largo del proceso de cría del animal, el 60% del costo es la ración.

A continuación detallamos las principales etapas del proceso productivos y las posibles aplicaciones de las gestión remota de información según lo conversado con el gerente de producción de Tenent:

Plantas de incubación:
Dependiendo del productor, las plantas de incubación pueden tener distintos grados de tecnificación. En algunos casos las instalaciones cuentan con una alta automatización, pero en otros, el proceso es sumamente manual. Para este último caso, un control y monitoreo remotos de variables críticas de temperatura y humedad pueden ser de gran ayuda para evitar la pérdida de camadas enteras de pollos. 

Granjas de engorde: 
Para esta etapa del proceso, existen varias aplicaciones posibles para nuestro servicio:
  • Control y monitoreo remoto de temperatura y humedad para el accionamiento de ventiladores y humificadores
  • Monitoreo y reporte de niveles de ración en tolva para informar al molino la necesidad de reposición

La gestión y monitoreo de información en esta etapa, permitiría la reducción de mermas por temperatura y humedad, y la optimización de la red de distribución de ración

Plantas de faena:  
La principal variable a controlar y monitorear remotamente en este proceso es el control de temperatura en cámaras.

Molinos
La principal aplicación remota tiene que ver con la termometría.  Este concepto se refiere al control de temperatura de los granos almacenados en silos, previo al proceso de molienda. Sin embargo para esta etapa consideramos que ya existen otros mecanismos específicos de monitoreo y control.

Uno de los aspectos más interesantes que surgieron de la entrevista, son los distintos roles existentes en el proceso del proceso de contratación de nuestro servicio:
  • Usuario: el responsable directo de cada área del proceso, pudiendo ser desde un gerente de área hasta un jefe de turno.
  • Decisor: son los dueños de la empresa, que además suelen ser un núcleo familiar.
  • Influenciador: son los gerentes de cada área.


Como resultado de la reunión, se acordó la realización de un entrevista adicional con el gerente del frigorífico para la instalación y testeo del servicio en una planta faenadora de Tenent.

Canvas clase 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario